Quantcast
Channel: Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui » internet
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

¿Por qué debo contratarte?

$
0
0

Hace unos días reflexionaba sobre cómo creo que será la formación del futuro, en el blog de Nacho Somalo. En este post, uno de los problemas que planteo es la desconexión entre el mundo laboral y los centros de formación.

¿Qué ocurre una vez que estos alumnos salen al mercado laboral? Hayan tenido o no, la suerte de pasar por el centro adecuado, todos deben enfrentarse a un proceso de selección (que, por cierto, también ha cambiado ostensiblemente).

Y ¿qué ocurre en el ámbito de las empresas? (B2B) Todas las agencias nos enfrentamos a un proceso de selección similar al de los alumnos que buscan trabajo?

¿Qué te diferencia de los demás? ¿por qué debo contratarte?

¿Te has preguntado esto alguna vez?

No hablo tanto de diferenciación como estrategia para destacar, sino de estar preparado. De ser la persona o empresa adecuada.

Hoy en día hay cientos de agencias que hacen sem, seo, social media,… y miles de personas que se dedican a ello. ¿por qué voy a contratar a uno en lugar de otro.

Seguramente habrá otros factores, pero me gustaría reflexionar sobre dos o tres para cada caso y que abramos debate.

¿Qué me hace el mejor candidato para ese puesto de trabajo?

1. Formación: si, es necesario tener una buena formación. Tener los conocimientos suficientes para desempeñar tu trabajo. El problema es que tener la formación adecuada no basta (ya no).

Cada vez importan menos los títulos y quien te los conceda (¡a menos que te hayas formado en Kschool! ;) ). ¿por qué?

2. Tienes que demostrar que vales antes de que te contraten: da igual si tienes un título, si tienes experiencia previa o no.

Y no hablo de contar historias bonitas en la entrevista. Hablo de demostrar que realmente sabes.

Si has trabajado, además de contar tu ‘historia bonita’, tienes que saber plantear soluciones a los problemas que la empresa pueda tener (bien porque has investigado antes, bien porque te lo planteen en la propia entrevista o ambas).

Tanto si tienes experiencia laboral, como si no, una buena forma de demostrar lo que sabes, es mediante casos prácticos o iniciativas que has puesto en marcha.

No haber trabajado nunca, no quiere decir que no hayas podido adquirir experiencia escribiendo un blog, buscándote la vida trabajando de X cosa, montando pequeños negocios,… lo que sea, que demuestre tanto tus actitudes, como aptitudes.

Cada vez hay menos empresas que se puedan permitir el lujo de contratar a nadie, para que se forme y que en X meses empiece a rendir.

Las empresas necesitan que aportemos valor desde el primer minuto. Tienen un problema y tú eres parte de la solución.

¿Por qué te voy a contratar como agencia?

Al igual que en el caso de la formación, existen unos mínimos que ya no son suficientes para ser contratada.

1. Experiencia y personal cualificado: este es el mínimo que debemos cumplir. Sabemos hacerlo y lo podemos demostrar (otro de los motivos, por los que los candidatos tienen que estar preparados antes de empezar a trabajar).

2. Saber entender el problema del cliente: una cosa es cumplir lo que el briefing dice, y otra es entender lo que realmente necesita la empresa.

Y esto tiene dos lados:

  • Dar con el insight clave para diseñar la mejor estrategia y plan de acción.
  • Averiguar cuál es el verdadero problema del cliente:
    • ¿Necesita una estrategia SEM? (por ejemplo) o ¿existen otros canales online donde necesiten más ayuda?
    • Y por otro lado, ¿el problema es la estrategia SEM o existen otros factores internos que debamos solucionar? ¿además es esta estrategia necesitan que les soluciones otro problema? O siendo más coloquial ¿qué ‘marrón’ puedes solucionarles? ¿qué es eso que están deseando quitarse de encima?

Si damos con el insight estratégico y además les solucionamos su ‘marrón’, la falta de presupuesto deja de ser el problema principal.

3. Generar confianza

Estar preparado y haber entendido el problema del cliente eleva tus posibilidades de llevarte el cliente al 90-95%. Pero la clave final está en ganarte la confianza del cliente. Y para esto el camino son las relaciones personales.

Nada mejor que un café fuera de la oficina, una comida,… e estar en contacto a través de redes sociales profesionales e incluso estar en contacto por medio de Whatsapp.

Es curiosa la cercanía que se genera a través de Whatsapp. No es un canal formal como el email o una reunión y al tiempo es mucho más directo, informal y menos intrusivo (por contraintuitivo que pueda parecer). Eso si, hasta llegar a la posibilidad de comunicarse a través de Whatsapp, debemos haber cumplido generado una confianza base previa. No puedes hacerlo con cualquiera.

¿Qué os parece? ¿Me dejo algún factor clave? ¿Añadiríais o quitaríais alguno?

La foto que acompaña al post en la home es de Mikecco.


© tristanelosegui for Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui, 2013. | Permalink | 20 comments | Add to del.icio.us
Post tags: , , ,

Feed enhanced by Better Feed from Ozh


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Latest Images

Trending Articles





Latest Images